> alergovigilancia


> Presentación de la red de alergovigilancia.

> Distribución de los miembros de la red de alergovigilancia

> Alergovigilancia 2002
( pdf)

Alergovigilancia 2003
( pdf)
> Médicamentos
> Alimentos

Alergovigilancia 2004
( pdf)
> Alimentos 2001-2004


Participe a la evaluación de las alergias alimentarias señalando un accidente

 

Presentación de la red de alergovigilancia.

Las enfermedades alérgicas estan en expansión creciente. El riesgo de accidentes graves es real. las estimaciones epidemiologicas son necesarias ya que por ejemplo su frecuencia es todavia desconocida en Francia.

El concepto de alergo-vigilancia se refiere no solamente a los alimentos si no también a los medicamentos y a todo nuevo alergeno.

El lugar de los alergistas parece esencial, tanto para precisar los datos de tipo epidemiológicos como para realizar el peritaje de un probable riesgo alérgico de un alimento o de un medicamento recientemente lanzado al mercado.

La red reagrupa a todos los médicos alergistas que trabajan en los hospitales como los que no. La cooptación no depende que del voluntariado de los miembros. La comunicación es establecida por e-mail. Algunos miembros lo realizan por fax. Para ser miembro de esta red solo es suficiente realizar una demanda a esta dirección de mail : s.barrat@chu-nancy.fr . El número de fax es 03 83 85 28 64.

Para el primero de enero del 2007, la red contaba ya con 406 miembros.

El centro coordinador es el Servicio de Medicina Interna, inmunología clínica y Alergia - Hospital Central - Avenue du Maréchal de Lattre de Tassigny- 54035 NANCY- FRANCIA.

La analista coordinadora es L.Parisot y los médicos alergistas referentes son los Profesores D.Anne Moneret-Vautrin , Gisèle Kanny; y los doctores Jacques Gayraud, Marie Françoise Fardeau, Jean Philippe Meyer, Ambroise Martin, Etienne Beaudouin, Jenny Flabbee, Martine Morisset.



Objetivos de la Red de Alergo-Vigilancia:

La red tiene tres objetivos principales donde los dos primeros entran en los objetivos de la salud de la población y el tercero se refiere a la seguridad alimentaría.


El primer objetivo es la declaración de los casos de alergia letal o pre-letal, corresponde a los casos donde la vida estuvo sostenida por soporte médico intensivo.


El segundo objetivo es de obtener los datos precisos sobre la prevalencia de alergias tanto en la población pediátrica como en la adulta, ya sea que se trate de formas graves, corrientes o de alergias correspondientes a un alimento dado. Los datos precisos podrán igualmente ser investigados para los cuadros clínicos mal conocidos o hasta ahora difícilmente identificables.

El tercer objetivo es la evaluación permanente del riesgo alérgico que pueden presentar los nuevos alimentos
En este objetivo se trabajara en conjunto con la información aportada por la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Alimentos. Esta evaluación comprenderá la frecuencia de consumación de esos alimentos y el reconocimiento de los accidentes alérgicos en relacionados al nuevo alimento.
Ella podra contribuir a los conocimientos en la investigación sistemática de la sensibilización cruzada entre el nuevo ingrediente y los alergenos vegetales o animales del medio ambiente.

 

Funcionamiento de la red :

Los analisis retrospectivos de una actividad medical comprenden numerosas vías. Es por eso que la red funciona sobre el principio de encuestas prospectivas preparadas por los coordinadores. Ellas son voluntariamente de corta duración de manera tal que la atención a el problema sea constante. Las preguntas son planteadas el primer día del mes, las respuestas son solicitadas el 30 del mes.

Después del análisis del conjunto de resultados, la comunicacion se efectuara por medio de e-mail o fax a los miembros de la Red. Los datos serán publicados en la revista Alim’Inter y posteriormente disponibles en este sitio Web.

Para una informacion mas amplia mayor información contactar al :
Pr DA Moneret-Vautrin, coordinadora de la Red , Service de Médicine Interne, Immunologie Clinique et Allergologie- Hôpital Central- Avenue du Maréchal de Lattre de Tassigny-54035 Nancy.
e-mail : reseau.allergovigilance@chu-nancy.fr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

distribución de los miembros de la red de alergovigilancia

Departamentos de ultramar :
Martinica : 3, Reunion : 1, Guadalupe : 1, Nueva Caledonia : 1

Paises extranjeros :
Belgica : 16, Algeria : 5, Marruecos : 3, Argentina : 2, Chile : 2, Italia : 2, Luxemburgo : 2, Polonia : 2, Estados Unidos : 1, Finlandia : 1, Grecia : 1, Inglaterra : 1, Polonia : 1, Suiza : 1, Túnez : 1